—¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de estudiar piano? ¿Qué contenido deberían tener las clases de piano? ¿Lectura musical sí o no? ¿Necesito sí o sí un profesor?

Índice

¿Cómo aprender piano correctamente desde un comienzo?

Aclaraciones:

  • ¿Importa la edad? NO
  • ¿Importa si creo o no tener talento? NO
  • ¿Importa si ya sé tocar para implementar lo que se explica en este post? NO. Da igual si ya tocás o aún no.

Lo que se explica a continuación es para estudiar piano correctamente.  Ni bien lo apliques, incrementarás tu nivel pianístico. 

 

1. LECTURA MUSICAL (campo visual y auditivo)

¿¿Es realmente tan importante aprender a leer música para poder tocar el piano??

La respuesta es claramente que . ¿Por qué? Porque no sólo nos sirve para saber lo que debemos tocar, sino que desarrollamos otros campos de manera simultánea. La magia está en que a medida que vamos leyendo y ejecutando cada una de las notas escritas la mente va procesando y relacionando LA NOTA con el SONIDO. De esta manera se entrena el OÍDO, recordando así ese sonido al ver esa nota. Esto sucede sin que nos demos cuenta y SE ENTRENA.

 

¿Es decir que cuando aprendemos a leer sólo aprendemos las notas?

Es un entrenamiento más amplio que eso. A medida que entrenamos la parte VISUAL (leyendo partitura), entrenamos la AUDITIVA y la MOTRIZ.Estos 3 campos se asocian de manera simultánea!! Y esto es lo más importante que un alumno debe saber a la hora de estudiar piano.

 

¿Puedo tocar el piano sin saber leer partituras?

Por supuesto que sí, pero no se puede seguir aprendiendo mucho más porque estamos limitados. Hay gente que comenta que hay algunos músicos que no aprendieron y sin embargo no son malos. A esto les respondo que la formación no tiene que ver con el talento innato, sino que la idea de aprender es poder crecer; así que si esos músicos hubiesen estudiado además de tener ese talento, serían aún mejores sin dudas. El talento es independiente del estudio que uno tenga, pero sea cual fuese de seguro SE DESARROLLA. Siempre podemos DESARROLLAR NUESTRO POTENCIAL. Créanme que fui fiel testigo de ello innumerables veces con diferentes personas, de diferentes edades y con diversas dificultades!!

 

2. PRÁCTICA DEL INSTRUMENTO (motriz)

 

La motricidad, al igual que con cualquier otra disciplina que requiera movimiento del cuerpo, se desarrolla con la práctica. En las clases de piano se aprende a prestar atención a ésto, a evitar “movimientos innecesarios” que perjudiquen la ejecución sin que nos demos cuenta. Sin embargo esto viene relacionado con una famosa palabra de muy mala fama: TÉCNICA. 

 ¿Qué es la TÉCNICA?

La TÉCNICA PIANÍSTICA es la que nos ayuda a ejecutar el piano de la manera más natural posible. Se refleja muy fácilmente en un concertista, cuando observamos sus manos y parece que ni se esforzara al tocar. ¡¿Cómo hace?! Bueno, tiene la técnica apropiada. En verdad es mucho más sencillo de lo que parece, es simplemente corregir los movimientos que deben hacer las manos al ejecutar el instrumento (las manos, los dedos, los brazos, etc). Esto se va corrigiendo muy de a poco, a medida que uno va siendo consciente de ello. No representa mayor dificultad incorporar una buena técnica ya que son MOVIMIENTOS TOTALMENTE NATURALES para el cuerpo.

  ¿Necesito un profesor sí o sí?

Para aprender una pieza o canción determinada, puede que no. En cambio si queremos aprender piano, estudiar este hermoso instrumento para tocar con una calidad al menos aceptable, entonces sí. El docente es una guía imprescindible a la hora de formar el criterio musical del alumno. Ya detallaremos en otro post sobre esto.

 

¿Puedo hacerlo con un curso online?

Sí, se puede. El único requisito sería que éste sea con tutoría, con un seguimiento de parte del docente para asegurarnos de no estar cometiendo errores sin darnos cuenta, ya sea de técnica o interpretación o hasta inclusive de rítmica.

 

 

Resumen

Para aprender piano de manera correcta desde un comienzo se deben asociar 3 campos de manera simultánea: VISUAL – AUDITIVO – MOTRIZ.

Esto lo incorporamos en conjunto con la lectura musical.

Es necesario tomar clases de piano para lograrlo o si aprendemos a través de un curso online, que éste incluya algún tipo de seguimiento para un correcto aprendizaje.

 

——————————————————————————————————————-

—————— Vanesa Mariel, Pianista y Especialista en Enseñanza de piano—————

 

http://www.vanesapiano.com

Visita mi canal de YouTube: “VanesaPiano

Instagram: “VanesaPiano”

Facebook: “VanesaPiano

https://www.facebook.com/pg/vanesapiano.com.ar/photos/?ref=page_internal

 

 

Hola! Visita "PARA EMPEZAR", "PRESENCIALES", "PREGUNTAS FRECUENTES".
En qué más puedo ayudarte?
Powered by