>>¿ÓRGANO o PIANO ELECTRÓNICO?

>>En qué se diferencian y cuál de los 2 conviene comprar.

 

Índice

Veremos los PROS y CONTRAS, características de los 4 instrumentos con teclado.

  • ÓRGANO
  • PIANO DIGITAL

 

  • PIANO VERTICAL
  • PIANO DE COLA

Tipos de instrumentos con teclado:

1. ÓRGANO 

Las teclas del órgano tienen mucho menor recorrido que las del piano (sea digital o acústico). Es decir, que cuando apenas presionamos las teclas, éstas se pulsan casi sin fuerza alguna.

Hay órganos que tienen TECLADO SENSITIVO y otros no.

¿Qué es un TECLADO SENSITIVO?

FUNDAMENTAL ESTE PUNTO!! JAMÁS COMPRES UN TECLADO QUE NO SEA SENSITIVO!

Es cuando el teclado responde en base a qué tan fuerte pulsemos las teclas. Si presionamos fuerte, se va a escuchar el sonido más fuerte. Es decir que se debe escuchar una diferencia en el sonido al pulsar esa tecla más suave o más fuerte.

Los órganos que no poseen sensibilidad, toquemos fuerte o suave va a sonar siempre con la misma intensidad. Esto hace que nos escuchemos como un robot a la hora de tocar!! Porque justamente LO QUE DA EXPRESIÓN A LA MÚSICA ES LA DIFERENCIA DE INTENSIDAD DE SONIDO. Nos referimos a los cambios, pasar de tocar suave a más fuerte.

PROS:

  • El más económico
  • Transportable
  • Se regula el volumen

CONTRAS:

  • En el estudio de piano sirven sólo para comenzar
  • El sonido es metálico y sin alma
  • Las manos no adquieren fuerza
EVALUACIÓN FINAL DEL ÓRGANO >> PEOR ES NADA

 

2. PIANO ELECTRÓNICO O DIGITAL 

¿Es lo mismo PIANO ELECTRÓNICO que PIANO DIGITAL? Sí.

El piano electrónico simula lo mejor posible al piano acústico (el de madera), tanto en sonido como en el teclado. Cuando presionamos las teclas hasta llegar a tope tienen un recorrido similar a las de un piano. Esto hace que los dedos se entrenen bien, con la fuerza necesaria.

Cuentan además de botones que activan otros sonidos además del de “piano”. Puede tener sonido “strings”, imitando instrumentos de la familia del violín al pulsar cada tecla del teclado.

El sonido del piano electrónico Roland, por ejemplo, corresponde al sonido de los pianos muy famosos y costosos Stenway & Sons. Uno de los sonidos que trae es el de “órgano” imitando un órgano de tubo, de iglesia. Si llevamos el Roland a un lugar así con acústica se escucha maravilloso como si fuera un órgano de iglesia real. Es uno de los pianos digitales con precio elevado pero vale la pena.

PROS:

  • Transportable
  • Se puede regular el volumen
  • No se debe afinar como el piano acústico
  • Las manos trabajan casi como si tocaran en uno acústico

CONTRAS:

  • Su sonido no tiene alma pero simula bastante bien
  • Corremos en leve desventaja cuando debemos tocar en un piano acústico, tanto en la diferencia del peso como en los pedales
  • El valor económico no es tan bajo. De hecho se pueden conseguir un piano vertical al precio de uno digital
  • Si tiene pedal (o posiblemente se compren aparte) no es gradual al presionarlo.
EVALUACIÓN FINAL DEL PIANO DIGITAL >> MUY BUENA OPCIÓN

 

3. PIANO VERTICAL o DE PARED 

Este instrumento es el IDEAL para el estudio del piano. Su sonido es muy completo debido a que al ser de madera posee una caja armónica, lo cual hace que el sonido tenga sus respectivos “armónicos”. Eso hace que se escuche un sonido muy armonioso y mágico, único.

Al tener un sistema de martillos que funcionan de manera mecánica, debemos ejercer determinada presión al pulsar las teclas para que los martillos percutan la cuerda. Es decir que las manos pueden entrenarse en fuerza y destreza necesaria para dicha disciplina.

Hay pianos verticales de diferentes tamaños. Algunos son micro pianos (mas bien chicas) y otras con un mueble mucho más grande tanto de altura como de profundidad. El largo del mueble es lo que no varía tanto. Cuanto más grande es el mueble, más fuerte debería sonar.

El valor de los pianos siempre se mantuvieron parejos en relación al valor de un automóvil. Es decir, que el más económico puede valer como el auto de menor precio, desde ese valor en adelante habrán hasta pianos de US$ 500.000. Lo bueno es que en general en este mercado, a diferencia del de los autos, la gente desconoce el valor de los instrumentos. Por ende, se pueden encontrar muchos particulares que venden un piano vertical mucho menos de lo que vale porque lo heredó o porque hace mucho que lo tiene y nadie lo usó desde hace años.

En caso de optar por comprar un piano usado, recomiendo llamar a un técnico afinador de pianos que sea bueno y honesto, para que lo revise. Ojo porque los afinadores son también técnicos reparadores y suelen tener un taller con un depósito con pianos a la venta. Es por esto que debe ser honesto para que nos de una evaluación real del instrumento que queremos comprar sin otras intenciones por parte del profesional al que acudimos. (si no tienen, consúltenme que les puedo recomendar).

PROS:

  • Un maravilloso sonido armónico
  • Se puede estudiar piano sin ningún inconveniente
  • El pedal(de la derecha, llamado “sostenuto”) funciona de manera gradual, como debe ser.

CONTRAS:

  • Se debe afinar anualmente para que las cuerdas se mantengan en estado óptimo
  • No es trasladable (a menos que se mude con una empresa dedicada a ello)
  • No tiene volumen. Aunque a veces tiene el pedal sordina que hace que el sonido se opaque muchísimo.
  • A pesar de practicar en un piano, al tocar en otro piano acústico vamos a notar gran diferencia ya que cada uno varía mucho el teclado tanto en peso de las teclas como el retorno de las mismas al pulsarse (a veces son más “chiclosas” al tocar o al revés, muy livianitas comparadas con las del piano que tenemos en casa).
EVALUACIÓN FINAL DEL PIANO VERTICAL >> ÓPTIMO

 

4. PIANO DE COLA 

Estos pianos poseen una cola larga y sus cuerdas están a lo largo a diferencia de los anteriores. Al ser la caja armónica (el mueble en sí) mucho más grande, el sonido es mucho más potente. Es para un ambiente grande, por eso suele ser para conciertos y, por ende, suelen ser de mejor calidad.

Hay de 1/4 de cola, 1/2 cola , 3/4 cola y cola entera. Se perciben mucho mejor los armónicos dándole así el famoso alma del sonido, un sonido con cuerpo y delicado, con graves contundentes.

Los PROS y los CONTRAS son exactamente los mismos que las del piano vertical.

EVALUACIÓN FINAL DEL PIANO VERTICAL >> IDEAL – SOÑADO

 

>>Espero que les haya sido de utilidad!

Cariños!

<<<<Vanesa Mariel – Pianista

Especialista en Enseñanza de piano>>>>

 

Hola! Visita "PARA EMPEZAR", "PRESENCIALES", "PREGUNTAS FRECUENTES".
En qué más puedo ayudarte?
Powered by